sábado, 19 de noviembre de 2011

Incentivando al Automovil

Hace ya unos años se viene haciendo obra pública en la Ciudad de Culiacán que solo beneficia a los automotores. Un ejemplo notable es el tercer carril construido en el malecón viejo, en el que se le robó espacio al andador para dárselo a los automóviles que circulan por ese boulevard. Sin embargo, los problemas de embotellamiento y tráfico no han sido reducidos sino que las personas que anteriormente caminaban o se transportaban en bicicleta por esa zona requieren de un carro para poder trasladarse, y es que no solo se redujeron las banquetas y zonas peatonales sino que se truncaron o desaparecieron, quedando a la suerte la seguridad del peatón o ciclista urbano que por ahí circula. Aquí presento evidencias de lo que señalo:

En el carril norte se presenta la zona más crítica. Por ejemplo, en esta parte del andador se construyó del lado del río una vuelta para evitar la alcantarilla. Sin embargo, la vuelta construida está destruida y obstruida por un árbol.

Si seguimos andado hacia el poniente y por si fuera poco se truncó el andador y se construyó un carril de autos continuo que convierten a esta zona en en peligro inminente para quien camina o pedalea por ahí:



Quizá usted considere que por esta zona no hay circulación peatonal, pero si se pone a pensar y a observar si la hay porque es de las únicas zonas habilitadas para desplazarse del lado oriente al lado poniente del canal de recursos.

Con este tipo de obras no solo se incentiva el uso del automovil sino también se desincentiva la actividad física, los medios de transporte no contaminantes y la salud mental.

Seamos críticos ante las decisiones y acciones que toman nuestros gobernantes!

5 comentarios:

  1. Es una total ofensa. Que irresponsabilidad por parte del gobierno el dejar sin paso al peatón. Deberían entender que lo más importante de una ciudad es su gente, no los coches. La ciudad sin gente no es nada, no camina, no progresa.
    Dejando esto de lado, hoy leí la noticia de que por primera vez el presupuesto público incluye un porcentaje para construcción de vías alternativas para peatones y transportes no motorizados. Un gran avance para el estado.

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  2. Hemos tolerado y dejado pasar muchas cosas y sí :D, se logró incluir este recurso en el presupuesto de egresos, es una trabajo que han venido haciendo muchas agrupaciones nacionales mediante la http://www.bicired.org/ y encabezadas por el ITDP México http://www.itdp.org/our-work/where-we-work/mexico/

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  3. ES BUENO REDUCIR TRAFICO, ACCIDENTES, CONTAMINACIÓN Y CREO QUE UN BUEN PROYECTO ES DARLE PRIORIDAD AL PEATÓN TODOS SOMOS SEREMOS Y FUIMOS PEATÓN EN ALGÚN MOMENTO, NADIE QUE QUIERA EVITAR TRAFICO CONTAMINACIÓN Y ACCIDENTES ESTA EN CONTRA DEL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.

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  4. De acuerdo! el reto está en el diseño, a mi ver. Saludos y gracias por el comentario ;)

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  5. yo pase por ahí el domingo en un paseo en la bici y fue lo mas peligroso que me tope al pasar por debajo del puente negro, no hay espacio para la bici ni por la calle ni por la banqueta.

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