Hace ya unos años se viene haciendo obra pública en la Ciudad de Culiacán que solo beneficia a los automotores. Un ejemplo notable es el tercer carril construido en el malecón viejo, en el que se le robó espacio al andador para dárselo a los automóviles que circulan por ese boulevard. Sin embargo, los problemas de embotellamiento y tráfico no han sido reducidos sino que las personas que anteriormente caminaban o se transportaban en bicicleta por esa zona requieren de un carro para poder trasladarse, y es que no solo se redujeron las banquetas y zonas peatonales sino que se truncaron o desaparecieron, quedando a la suerte la seguridad del peatón o ciclista urbano que por ahí circula. Aquí presento evidencias de lo que señalo:
En el carril norte se presenta la zona más crítica. Por ejemplo, en esta parte del andador se construyó del lado del río una vuelta para evitar la alcantarilla. Sin embargo, la vuelta construida está destruida y obstruida por un árbol.
Si seguimos andado hacia el poniente y por si fuera poco se truncó el andador y se construyó un carril de autos continuo que convierten a esta zona en en peligro inminente para quien camina o pedalea por ahí:
Quizá usted considere que por esta zona no hay circulación peatonal, pero si se pone a pensar y a observar si la hay porque es de las únicas zonas habilitadas para desplazarse del lado oriente al lado poniente del canal de recursos.
Con este tipo de obras no solo se incentiva el uso del automovil sino también se desincentiva la actividad física, los medios de transporte no contaminantes y la salud mental.
Seamos críticos ante las decisiones y acciones que toman nuestros gobernantes!